LAS MATEMÁTICAS DEL TRADING

Bienvenidos a una charla con Oliver Velez, esta charla tiene un propósito especifico y este es tener la oportunidad de tener un tiempo suficiente con ustedes en temas que yo considero no son populares en entrevistas o en programas de radio pero que son integrales para el desarrollo, para la madurez de las personas que quieren participar en el mercado de forma más inteligente, ya sea para hacerlo como forma de vida o hacerlo para aumentar su riqueza con el tiempo para llegar a pensionarse. Hay temas que sencillamente no son populares y la mayoría de las cosas que no son populares son exactamente aquellas que los traders en particular necesitan. Como ven la industria no puede sobrevivir y vivir únicamente de mensajes que los haga caer en cuenta del hecho de que el 92% de las personas pierden dinero, aquellas que participan en el mercado. Y es un hecho que la mayoría de las redes de noticias financieras y la mayoría de las revistas financieras y la industria como tal, nunca quisieran que el público en general supiera esta información y este hecho es más apropiado creer que esta actividad llamada trading se considere como un juego de azar. Yo me ofendo porque soy un trader profesional y lo he sido durante los últimos 35 años y lo que hago todos los días está muy alejado de un juego de azar y he entrenado traders de todo el mundo durante los últimos 26 años de mi vida y ellos hacen cualquier cosa menos jugar con el azar. Y entiendo si el 92% de las personas no lo pueden hacer entonces de hecho tienes más razón al asumir que esto es un juego de azar en lugar de una actividad que es un arte y requiere habilidades.
¿Comprenden lo que digo?
_Es cierto, Rodrigo dice que el 92% de las personas compran nuevos altos, Oliver.
Y eso es absolutamente cierto.
Una de las razones principales por las cuales hay esta tasa de perdida tan grande, esta tasa de desconocimiento tan grande es porque esta actividad requiere que se adquiera algo primero antes de probar una pequeña dosis de éxito. Ahora, escúchenme con cuidado. Ese éxito está al otro lado de la experiencia, está al otro lado de algún tipo de maestría. Esas dos cosas son las más difíciles de acumular de acumular por los seres humanos, especialmente el día de hoy. Escuchen, quiero que entiendan que su rentabilidad está al otro lado de la experiencia. Ya he hablado sobre esto anteriormente. Y cuando entras al mercado como un novato y esperas ser novato antes de haber invertido tiempo en las acciones, antes de alimentarte e identificar todas tus fallas, tus demonios y antes de haberlo superado, estás buscando suerte y no puedes tener consistencia sin un sazonamiento, no puedes tener consistencia sin experiencia. Cuando estás buscando alguien que haga algo bien en tu vida siempre estás buscando alguien que tenga experiencia. No estás buscando alguien que te diga: _leí un par de libros, asistí a un par de seminarios. ¿Quieres que te arregle el baño? Mira, leí este libro y yo puedo arreglar tu baño, solo hazme un favor, fírmame acá, primero necesito unos dólares por parte tuya. ¡NO! Quieres alguien que estés seguro, que tenga la habilidad de hacerlo, que este familiarizado con los baños, que sepa como arreglar el baño, quieres tener una persona que lo sepa hacer bien, que lo sepa hacer rápidamente y lo haga bien y que no sea necesario buscarlo muchas veces después de ese arreglo. Entonces cuando se trata de cosas mundanas en nuestra vida siempre entendemos que es imposible convertirse en un experto, en un plomero experto a menos que hayas acumulado la suficiente experiencia para ganar esa experticia, pero porque esperas tener esta experticia cuando se trata de tu dinero, cuando se trata del mercado. El mercado más competitivo del mundo. No estamos hablando sobre cualquier mercado, estamos hablando del mercado más competitivo en todo el mundo, en este planeta. No sé en otros planetas, no sé en otras galaxias, pero en esta galaxia, en este planeta, el mercado de valores o cualquier mercado financiero lo cual los seres humanos interactúan, donde están las mentes más importantes, más inteligentes del mundo que están soportados por millones y millones de dólares, este es en nuestra galaxia, en nuestro planeta, en nuestra realidad el mercado más competitivo en el mundo. Entonces, por qué millones de personas todos los días entran a este mercado sin conocimiento, sin educación, sin tener la necesidad de ser entrenados, educados y sienten que pueden ganarles a todas estas personas mucho más merecedoras y sacar dinero de la mesa sin haber acumulado esta experiencia y sin haber ganado con el tiempo algún nivel de maestría.

Ustedes entienden que la disciplina es uno de los ingredientes principales de la participación correcta del mercado, casi de cualquier actividad del ser humano y es 20 veces más en el caso del trading. La disciplina, la capacidad de mantenerte ante cualquier otra evidencia que te hace estar equivocado. A mantenerte en tu logar y hacer lo que tienes que hacer a pesar de que todo colapse, a pesar de que todo esté en la oscuridad en el momento actual. La disciplina no es algo con lo que naces, no es solo que Dios dijo en la creación: _Bueno, este bebe me gusta. Vamos a darle un poco más de dosis de disciplina. ¡uy, ese bebe de allá está un poco feo, no le vamos a dar disciplina!
¡NO! No tenemos disciplina, nadie nace con disciplina, es como un musculo que tienes que trabajar y cuanto más lo trabajes, cuanto más lo practiques más disciplinado te vas a volver y así crece tu disciplina, se fortalece. Y si tú no estás en un plan de desarrollo de disciplina, sino sabes esto, sencillamente estás jugando. Estás participando en el mercado de forma aleatoria. Sin disciplina, sin dirección, como un bote que no tiene idea de donde ir en el océano. Y es asombroso que para mí hay millones de personas que prefieren utilizar la excusa de: _Sí, hay mucho fraude, hay mucho fraude en todo. Si hay mucho fraude, muchos engaños. Muchas personas que hacen eso y el internet ha empeorado eso. Porque el internet les ha dado a muchas personas la voz. Que, en mi opinión, especialmente en esta industria estas personas no deberían tener esa voz. Porque puedes tener cero experiencia, puedes saber cero. Pudiste escribir un par de artículos, pudiste comprar un par de libros en Amazon y ahora poner un precio en tus supuestos seminarios. Yo entiendo eso. El botón de subir contenido. El botón en Periscope, en YouTube es todo. Es el mismo para todos, ya seas un fraude, ya seas una persona que conoce o un engaño, ya sea que tengas la habilidad o no la tengas, yo entiendo eso. Este es un momento de oportunidades, pero tenemos que mirar el otro lado que la oportunidad nos da. Ya sea que tenemos que mantener unos estándares más altos para nosotros mismos, tenemos que ser un poco más diligentes, tenemos que revisar este proceso más complicado. ¿Qué sientes de esta persona? ¿esta persona te hace pensar? ¿esta persona te hace tener momentos de descubrimientos? ¿esta persona te hace erizar los pelos? ¿esta persona se conecta contigo cuando todos quieren ir a páginas web y mirar diferentes temas? Y tú miras, un momento, esta página web tiene más vistas que la otra, pueda que haya más valor ahí. ¡Por favor! El punto que trato de tocar es que no existe ninguna esperanza de convertirse en exitoso en el arte y ciencia del trading, porque es una combinación de ambas. Sin invertir tiempo y ganar experiencia, así que tus ganancias y tu éxito potencial está al otro lado de esta experiencia. Entonces ¿Qué ocurre durante tu tiempo de acumulación de experiencia? Pues la mayoría del tiempo estás perdiendo, la mayoría de las veces estás tropezándote, cayéndote. Estás siendo eliminado, especialmente sin guía, sin una persona que haya pasado ya por ese viaje, pero no puedes inclusive sin una pequeña cantidad de experiencia. Esperar que sin experiencia se pueda ser consistente. Si ganas una pequeña rentabilidad acá, allá y eso pasa antes de la experiencia, eso no es tu habilidad, eso no es que estás haciendo lo correcto, eso es exactamente suerte y eso es matemáticas que es el tema de nuestra charla.

Hay unas matemáticas que por un periodo de tiempo pueden darle una recompensa al perdedor, al que actúa mal. Y tienes que entender estas matemáticas. Tienes que entender que cuando las matemáticas equivocadas están funcionando para ti, cuando estás escondiendo tus demonios y tus falsas creencias erráticas, hay unas matemáticas, hay un satán que puede esconder ciertas cosas que deberías estar eliminando, pero en este momento estas cosas erradas, esta matemática errada te está premiando y de hecho estás haciendo que esa cosa errática sea más grande y les estás dando más importancia, les estás dando valor y después cuando esto crezca puede hacerle mucho daño a tu vida. Entonces es importante saber cuáles son las buenas matemáticas y cuáles son las malas matemáticas. Es importante entender que no hay que pararse acá y pensar que vas a tener éxito de un momento a otro. Honestamente dices cuando estás solo, en tu completa soledad y tú piensas No sé lo que estoy haciendo, no tengo la experiencia, no tengo años de experiencia. Y cuando ese no es el caso, eres un accidente que está esperando ocurrir en especial cuando no se tiene la guía del acompañamiento adecuado. Especialmente sin el entrenamiento adecuado. Nunca irías a alguien, por ejemplo, un familiar tiene un problema de salud, un problema de corazón y tú nunca irías a un médico que no tiene el entrenamiento. Pero quieres hacerlo acá, en el mercado más competitivo del mundo. Nunca irías a un doctor que nunca haya operado un corazón o que no conociera el problema que tiene tu familiar. Nunca lo harías. Pero eso esperas hacerlo en el hospital, durante la residencia de alguna forma para ganar experiencia. Pero cuando se trata de tu capital, ¿sabes qué? Me disculpo por ser un poco franco. Pero eres estúpido en ese, porque con tu capital, lo estás botando por la ventana y tu éxito no puede venir antes de esta experiencia. Ahora, piensa en esto: Tu éxito está al otro lado de la experiencia y tu consistencia con ese éxito solo puede ocurrir si te vuelves disciplinado. La disciplina no es algo que tienes desde el día uno. Puede que seas disciplinado con tus hijos, puedes que seas disciplinado jugando futbol los fines de semana con tus amigos, pueda que seas disciplinado yendo al gimnasio, pero pierdes toda esa disciplina en el momento que haces una operación. La disciplina dice: _ ¡Nos vemos, chao! Ja ja ja. Así funciona. Entonces en el inicio de tu carrera en el trading es imposible tener disciplina. Ahora piensa lo que dije. Tu éxito en esto está al otro lado de la experiencia. Entonces el paso uno es experiencia y después tu consistencia con ese éxito está al otro lado de lograr algún nivel de disciplina que es otra manera de decir que es autodominio, maestría. La razón por la que ese 92% de las personas tratan esta maravillosa actividad del trading y fallan es porque ¿Cuántas personas en la vida en cualquier actividad llegan a ese autodominio? ¿Cuántas personas conoces que se han convertido en maestros? Muy pocos, cierto. ¿Cuántas personas son realmente disciplinados e individuos con principios? No muchos. ¿Cuántas personas tienen la suficiente paciencia y se quedan con algo en las buenas y en las malas, acumulando una cantidad de experiencia que es mayor a las personas que están participando en esa actividad, porque eso es lo que se necesita? No se puede acelerar la experiencia. La experiencia ocurre con el tiempo. No puedes decir: Un momento, déjame acelerar mi experiencia, vamos a acelerarla. No, no se puede. No puedes pedir que el siguiente martes llegue mañana. Mañana es jueves hasta ahora. Esto no se puede acelerar, no puedes ser manipulado de una forma así. Y en la sociedad el día de hoy otro de los efectos negativos. Y vivimos en los mejores momentos de la tierra hasta donde yo sé. Pero uno de los efectos negativos siempre resta. El otro lado es que vivimos en una sociedad de microondas, porque todo mundo quiere presionar un momento y tener su cena en 15 minutos, pero la quieren Gourmet, ¿Quieres una comida gourmet en 15 minutos? ¡por favor! Va a hacer una comida de horno microondas. Yo sé tengo un par de chef que han trabajado durante 20 años que pueden hacerlo gourmet, pero tu vas a hacer el microondas gourmet. Es de lo que quieres, se trata de eso. No puedes acelerar eso y en el día de hoy, de 100 traders que vienen a mi programa el 50% desaparece en 30 días. ¡impresionante esta cifra! El 50%. Oliver, es demasiado difícil, tengo que irme. Me dicen. ¿Es en serio? ¿Estás esperando en 30 días ver los resultados? ¿Qué ocurra así en 30 días en la vida? ¿Qué cosa, qué elemento con el potencial de cambiar tu vida, que pueda cambiar el destino de tus hijos que ni siquiera han nacido y sus hijos y los hijos de sus hijos, tenga este poder de revolucionar? ¿Sería algo especial si cualquier persona lo lograra en 30 días? ¿Lograr este nivel de maestría en 30 días sería algo que valiera la pena hacer? No. Lo que hace este juego tan especial, es que la mayoría de las personas no lo pueden hacer y esto me atrajo.
_ Oliver, ¿Estás tratando de decir que, si yo me vuelvo bueno en esto, las personas van a pasar tiempo conmigo? ¿las personas van a querer pagarme para que yo hable con ellos, porque soy uno de los pocos? ¿Las personas en las reuniones se van a hacer alrededor mío y me van a hacer preguntas? ¿Las personas van a venir a escucharme hablar, en convenciones, programas, empresas, van a querer contratarme para que les enseñe? ¿es enserio? Para mí eso no es el dólar, no es el dinero lo que me atrajo es el hecho de que no muchas personas pueden hacerlo y las personas que me conocen saben que yo estoy dispuesto a ese tipo de desafíos. Si la mayoría de las personas no pueden hacerlo yo voy a tratar de hacerlo. Pero ¡gracias a dios yo seguí! Porque no quisieras pasar por los primeros cuatro, cinco años de mi vida en esto. Nadie quisiera. Yo puedo traer a mi esposa para que les cuente las historias de lo que pasamos cuando yo estaba intentando convertirme en un trader profesional, yo perdí a casi todas las personas en mi vida. Ustedes no necesitan esto, en cuatro años, cinco años, pero hay un punto donde la resistencia y las fuerzas que tratan de detenerte sencillamente se rinden. Dicen yo me rindo, esta persona no quiere detenerse, sencillamente vamos y frenemos otra persona. Porque no va a parar, esta persona no va a parar. Todas estas fuerzas ya no te obstaculizan y se van a preguntar ¿Qué pasa, porque no lo detuviste? Dirían _No, es que este tipo no para, no para. Traté de pararlo por los años y nunca paró. Y era yo. Cuatro años y medio.

Permítame hablarles sobre las matemáticas porque a eso es lo que vinimos a hablar sobre las matemáticas. Y piense sobre esto en un momento. Las matemáticas con vida, me refiero a que los filósofos más profundos de nuestro tiempo y tiempo pasados han hablado sobre como la vida es casi como Dios. De hecho, las matemáticas son como Dios y muchos filósofos y matemáticos que son tan profundos y pensaban que las matemáticas de hecho son una de las expresiones físicas de dios, porque están en todo desde un copo de nieve hasta una ola, el pétalo de una rosa. Puedes dividir, puede explicarse por fórmulas matemáticas. Los patrones del clima ahí están las matemáticas, lo movimientos planetarios ahí está la matemática. Los ciclos, las diferentes estaciones son matemáticas. El póker tiene un conjunto de probabilidades y aquellos que conquistan esas matemáticas y tienen infinidad. Se familiarizan demasiado con esas probabilidades son aquellos que ganan y aparecen en la Serie Mundial de Ganadores todos los años, eso no es por suerte, ellos han entendido las matemáticas del póker. Y ¿Por qué crees que los mismos aparecen todos los años? No se trata de que ellos manipularon el juego, lo que pasa es que ellos entendieron las matemáticas. Porque hay matemáticas en cualquier deporte, en cualquier habilidad, en cualquier tema de la vida, incluso el caos tiene una teoría matemática. La vida es matemática. Pero yo les aseguro que millones cada día que entran en el juego, porque es un juego que llamamos trading. Uno de los más difíciles y competitivos en el mundo. Sin saber ni siquiera los niveles más básicos del trading, pero la esperanza y las expectativas de llegar a mi mundo a un mundo que yo he llegado a construir por más de 30 años, ladrillo por ladrillo. Un mundo en el que he podido pasar por todo tipo de situaciones en el que he conquistado mis demonios. Y he perdido gente en mi vida por esto. Y solo tú porque dices _ ¡haa! Tú quieres abrir una cuenta en algún lado y ganar dinero de mi área ¿Es en serio? ¿Me estás hablando en serio? Voy a dejar que tú vengas a mi mundo sin educación, sin conocimiento, sin nada y ganar. No, eso no va a ocurrir, yo les aseguro que van a perder, vas a salir con las manos vacías. Parte de la industria cree que _ ¡Haaaa, no entiendes las matemáticas! No aquí no hay matemáticas. No, aquí no hay matemáticas, sigue, sigue. Adelante. ¿Cuánto dinero tienes? _ ¿Qué? _ sigue, sigue, adelante.
Entonces hablemos sobre las matemáticas. Empecemos con las matemáticas básicas del mercado, creo que es importante que entiendan que el mercado ha tenido mercados de Toro y mercados de Oso a nivel histórico. El mercado de Toros en promedio dura 4.5 años. Yo quiero que piensen en esto por un segundo. El mercado de Toro dura en promedio 4.5 años, el mercado actual de Toros en el que estamos en Estado Unidos, va en su decimo año y lo más que te alejes de este 4.5 media, el promedio. Pero hay una situación en la cual se puede sobrepasar ese promedio, digamos 6 años, otro año y medio, vas a tener tanto impulso en el mercado de los Toros que ¡uy! La media es 4.5 y 6 años, pero 10 años, nooo. Entonces si fuéramos a juzgar después de un periodo de 8 años conociendo las matemáticas de que el promedio del mercado de los Toros es de 4.5 años en toda la historia del mercado financiero, esto puede llegar 6 años, 6 años y medio, pero 10 años.
Tengo una para ti Conociendo las matemáticas ¿Estamos en el fondo del mercado? No. Por supuesto que no ¿Estamos en la mitad del mercado de los Toros? Obviamente no, si conoces y sabes las matemáticas. ¿Entonces Dónde estamos? Al final. Y si sabes esto y ahora deberías saberlo ¿Qué estás haciendo al respecto? ¿Qué estás haciendo para prepararte y que el próximo año sea el más rentable para tu vida? ¿Qué estás haciendo? Es algo que vas a escuchar que yo diga, en medio de un minuto con una matemáticas sencillas te he ayudado a tomar o entender donde estamos en el ciclo del mercado. Sabes con mayor certeza porque ya compartí contigo las matemáticas. _ ¡hey, un momento! Si el promedio es 4.5 ya casi vamos por el doble, eso no es normal y déjame decirte algo: Un momento, te fuiste muy lejos y ¿ahora? Eso es lo que el otro lado está diciendo. Estamos preparando a mis traders, tenemos que saber cuando esto va a ocurrir. La gente me pregunta _ Oliver, ¿Cuándo? … ¿Quieres saber cuando va a llover? No, solo ten la sombrilla lista. No tienes que saber cuándo va a llover, te levantas en la mañana y miras _ ¡haa, está lloviendo! Tienes ahí la sombrilla, pero no solo es si está la sombrilla. Otra cosa. El mercado de los Osos en promedio (otra porción de matemáticas) el mercado promedio de los Osos puede durar 1.6 años, entonces aproximadamente estamos hablando de un poco menos de la mitad ¿Por qué? ¿Por qué el mercado de los osos dura tan poco? Es sencillo, un par de cosas sencillas y es de hecho que creo que tiene que ver con el hecho de que las cosas caen más duro a como suben. Son físicas sencillas, porque el miedo es la emoción que hace que caiga el mercado, el miedo es mas poderoso que la ambición. El miedo tiene el movimiento hacia abajo y es más poderoso que la ambición. Y la ambición es precavida, el miedo nunca es cuidadoso. Y si hay algo que es cuidadoso sobre tus preocupaciones no ha alcanzado el momento del miedo. En el miedo no hay nada precavido, antes del miedo hay preocupación, pero eso no es miedo. Cuando alguien dice que hay un incendio en un teatro y hay una pequeña puerta únicamente para salir y hay 2000 mil personas, ahí empieza el terror y tú tratarías de agarrarte de cualquier cosa y a eso es a lo que yo me refiero, no hay nada precavido en ese momento. Entonces la ambición puede ser un poco precavido, la ambición se puede contener un poco, pero el miedo va directo al grano. Entonces debido a que el miedo es la emoción que trata el mercado hacia abajo, el miedo hace su trabajo de forma más rápida. Ahora muchas veces el miedo mueve mucho más que la ambición. El miedo puede limpiar 1.6 años, el miedo lo puede sacar. La ambición ha producido 6 años de progreso y en 1.6 años, recuerda que 1.6 es un promedio, puede que tenga 2 años, dos años y medio, un poco menos. Pero 2 años pueden eliminar 6 años de progreso. Entonces el miedo elimina, corta y captura todo rápidamente. Hace su trabajo rápido, de forma violenta ¡boom! mientras que la ambición es un poco más precavida, despaciosa, toma su tiempo. Se detiene, huele las rosas, ¿Vamos bien? Si, sí. Toma un poco más de tiempo. Ahora conocer estas matemáticas les puede dar una ventaja. Si se tiene dinero en CNBC (canal de noticias) sobre temas interesantes, sobre temas relacionados de vamos a seguir yendo hacia arriba en el mercado ¡por dios! No puedes estar hablando en serio. En CNBC no estaban diciendo en el fondo de 2009-2010, no. No hablaron de eso, en 2011 no hablaron nada relacionado. En 2014, no. En 2015, no. Pero después en 2020 ¿va a seguir subiendo? En qué planeta has estado viviendo. Las cosas no van hacia arriba de forma perpetua, todo tiene su otro lado. No puedes tener una moneda únicamente con cara a menos que la hayas comprado en la tienda de magia o que sea falsa. Todas tienen su cara y sello, toda moneda tiene ambas caras y el mercado necesita estos periodos. Ahora el mes de octubre, llamemos el mes de octubre la caída del mercado. Ese ha sido el mes de caídas en la historia de los mercados en los Estados Unidos. Es un mes muy especial, de hecho, es tan especial que la mayoría de las personas creen que octubre es el peor mes en temas estadísticos, pero no lo es. Es que casi todas las caídas han iniciado en octubre, pero septiembre tiene la corona estadística de ser el mes más de Osos del año. No todos los años, pero levemente sí. Mayo tiene reputación de ser el mes más de los Toros, pueda que no se note de una forma fuerte, pero si sabes y conoces estos hechos, si conoces las matemáticas, si marzo y abril son meses que caen en el año y sabes que mayo tiene estadísticamente la corona de ser el mercado de más de Toros del año.
¡Pero, un momento!
Marzo y abril antes de este mes han estado bajando. Pues, se están preparando para mayo que sea un mes fenomenal. Si ya ves como te dije ya tienes una pequeña ventaja, ya sabes.
¡un momento!
Aquí esta situación, es como un globo de aire que va a subir en mayo. Ya tienes la ventaja de las estadísticas, ya tienes las probabilidades. Ahora marzo y abril han impulsado a ese mes. Conociendo las matemáticas del mercado te van a dar la ventaja. Ya sabes que tienes las probabilidades de que va a ocurrir, de eso se trata de las probabilidades. Si, probabilidades una palabra de seis silabas.
¡Aun no termino! Continuemos.
Sigamos en esta charla de matemáticas. Septiembre es el mes más Oso del año, octubre es el mes de las caídas. No todos los años, por supuesto las caídas no ocurren todos los años, pero la mayoría inicia en octubre y el periodo del año más ascendente de los Toros es de hecho noviembre, diciembre y entrando en el inicio de enero. Estadísticamente es así. Puede verse interrumpido en año de elecciones, pero estadísticamente ese es el lugar indicado porque es donde empieza la economía de los Estados Unidos a subir, pero debido a todas estas festividades, tienen todas sus tarjetas de crédito listas. Entonces hay dinero por todos los lados, eso es algo importante saber porque si ustedes han tenido los peores tres meses del año que ocurren de forma tradicional, agosto, septiembre y octubre. Ese periodo de tres meses es el más lento, es el más malo del año, pero se prepara para lo que sigue en diciembre entrando a enero. Son cosas importantes de saber y muy interesantes para tener en cuenta. Ahora esta es una forma de las matemáticas de los mercados, pero de hecho tan valiosa como puede ser no es la más importante como saber que el martes tiende a hacer un poco más de los toros que cualquier otro día de la semana, pero eso pude tener una ventaja porque los martes son días más ascendentes y especialmente los lunes no. Pero las matemáticas más importantes que quiero compartir con ustedes están relacionadas con la forma de ganar en el trading. Cuando estamos hablando de las probabilidades quiero hablar de las matemáticas de ganar en el trading. Y esto va a sorprenderlos.
¡yo sé que los va a sorprender!

Ganar como un trader de forma consistente tiene probabilidades muy definidas, lo que significa que cuando eres un trader que usualmente gana tienes poco espacion para los errores y de eso se trata de ser un ganador. No estoy hablando de ser un perdedor crónico como trader, estoy hablando de el trader ganador que tiene poco espacio para los errores y quiero explicar los 10 trades principales de un trader ganador. Porque ustedes nunca deberían estar juzgando sus trades uno por uno, eso es ridículo. Ustedes juzgan, ustedes opinan donde están como traders cada 10 a 20 operaciones, no siempre tratan de opinar con una o dos, no. Siempre mirar un bloque de 10 y después el siguiente bloque de 10. O mirar en bloques de 20, pero nunca lo haces una por una. Nunca progresarían mirando operación por operación. Miren por días, las operaciones agrúpenlas. Y bueno ese es otro tema para otro programa. Aquí quiero hablarles sobre el bloque de 10 operaciones para un trader ganador. Cada 10 operaciones el trader ganador va a experimentar una operación perdedora y grande, una que se salió que te hace decir ¡ouch! Una de cada diez operaciones. Un trader ganador va a sorprenderse con esa única operación. De diez operaciones que el trader ganador tiene, hay una operación que los hace caer en cuenta. _ Esto es por lo cual yo hago trade. Si la viste, esta es. Te estás felicitando, no hay nadie tuyo. Tu esposa está en el trabajo y tú la estás llamando y ella te dice sí ¿pero ¿qué pasó con las otras 50 perdedoras? Ja, ja, ja, estoy molestando traders ja, ja, ja. Pero esta es la ballena, yo la llamo con mis traders la ballena, es una que el trader ganador obtiene cada diez trades y ¿dónde estamos después de estas dos operaciones? Tenemos una grande ganadora, muy bien. Pero tenemos una perdida importante. ¡Okey! ¿Cuánto has ganado hasta ahora? Entonces miremos al resto de las ocho. Después tenemos una que es Break Even, esa es cero. Ahora tenemos tres operaciones de las diez y no se ha ganado mucho. En tarifas, comisiones. Ahora miremos las otras siete, después hay dos ganancia pequeñas, no son ni siquiera medianas, están bien, yo las tomaré, no es de ballenas, pero son ganancias pequeñas, está bien las tomo. Dos pequeñas ganancias. Entonces ¿Dónde estamos ahora? Una perdida grande, una ballena. Un Break Even, dos pequeñas ganancias, ¡okey! Por lo menos no son perdidas. ¿Dónde estás después de las comisiones? Este es el trader ganador. Estas son las matemáticas del trader ganador. Ni siquiera estamos hablando del trader perdedor, no estamos hablando del que no conoce, del que está mal informado, el que no tiene el entrenamiento, el ignorante. Estamos hablando de las matemáticas del trader ganador. Cinco trades de las diez, no hay mucho progreso para nada, después de comisiones no hay mucho progreso. Tengo cinco más para hablar. Hay dos perdidas regulares, recuerden que dije que hay una perdida grande, pero ahora hay dos pequeñas perdidas, normales, está bien. Esta no funcionó, ¡está bien! Metí la acción donde se supone. Salí y seguí adelante. Ahora tienes siete trades y estás bajo el agua. ¿Si es claro esto? Es loco. Estas son las matemáticas del trader ganador. Después hay una perdida muy pequeña, no es un BE porque ya tenemos uno. Como ves las otras dos eran perdidas regulares. Tocaron mi Stop y me salí, fui disciplinado como debí hacerlo. Y después está esta perdida que no se puso nada en el mercado, se perdió un poco, pero está bien, casi que la meta era el BE porque es muy pequeña, pero es una perdida, es insignificante. Tenemos ocho de diez operaciones. Ahora presten atención, sus ganancias en este juego provienen de estas dos operaciones ¿Qué estás haciendo? Estas dos operaciones van a determinar a cuál lado va a pertenecer este grupo de diez operaciones. ¿Cómo vas a manejar estas dos operaciones? Ya sabes que tu perdida, tu ganancia, tu Break Even. Ya sabes, vas a tener estás dos operaciones, lo que hagas con estas dos operaciones define donde vas a estar si vas a ser un trader consistentemente rentable o no. Y estas dos operaciones en el bloque de diez van a contarte. Todo absolutamente todo cuenta. Si tienes dos trades de perdida en vez de uno, ya no hay manera de regresar, este bloque de diez va a ser una perdida. Estadísticamente hablando. La probabilidad es esta, estoy hablando de probabilidades, tu futuro, cada semana, cada realidad está relacionada con lo que hagas cada dos operaciones y ahí es donde todas las otras ocho operaciones salieron como te dije. De vez en cuando una operación de ganancia, una perdida. Si las tenemos. La forma de juzgar donde estés después de un mes de hacer trading es que se debe sacar tus ganancias más grandes, tu día de ganancia más grande. Yo he sido trader por 20 días en el mes y tienes días de perdida, tienes días de ganancia y la manera de juzgar es sacar la ganancia más grande porque esa puede corresponder a la suerte, no es quién tú en realidad eres y también sacas la perdida más grande porque por mala que sea esa no corresponde a lo que tú eres. Entonces eliminamos los extremos. Y miramos tu reflejo en la mitad de esos dos extremos, así se juzga a quien eres como trader, siempre en cualquier periodo incluso si durante el día fuste un trader frecuente, quítalo, quítalo, mira en la mitad. Quita la más grande ganancia o perdida y vas a encontrar el promedio de quién eres, la esencia de quién eres. Es como un trader en la mitad de esos dos extremos, pero tienes que hacerlo diligentemente, tienes que estar preciso en los bloques de diez. Tienes conscientemente trabajar en esas diez. Han visto esos traders que es lunes, pasa martes, miércoles, así sucesivamente, pero no hacen nada diferente. Ellos tienen un nombre diferente, ¿y tú bloque de diez? _ ¡ha! Este bloque de tiempo es miércoles, hoy es miércoles. Y no hay nada diferente de este miércoles al miércoles anterior. No hace nada diferente el día de hoy a como lo hicieron el lunes, el domingo, pero esperan algo diferente.
Ellos esperan a que los cielos se abran y que hoy sea un día especial, pero están haciendo exactamente lo mismo que haces todos los días, todas las semanas, todos los meses y ¿Quieres una vida diferente? ¿Quieres una realidad diferente? Pero haces lo mismo. Te levantas, te lavas los dientes, es la misma rutina, los mismos errores, haces que tus días, no tienes días ni siquiera. Tienes un día que es mediocridad. No estoy hablando de ustedes directamente. Ustedes saben estoy hablando en términos generales. Pero la mayoría de los traders están ahí. _ ¡okey! Este trade no funcionó, vamos al siguiente. Como okey este trade tampoco funciono.

Después está el otro lado, hay un trader que piensa. Como _ tengo que ganar en cada trade, pero un momento perdí esta operación. Vamos al tablero otra vez, saquemos lo libros, otra vez miremos ¿qué pasó? Cada operación es como _ ¡un momento, empecemos de nuevo! Dividamos, expliquemos. Tienes ambos extremos que son ridículos y no se juzga trade por trade, se miran bloques de diez y se hacen ajustes después de diez, no se hacen ajustes después de cada operación o de cada trade. ¿Cómo vas a saber si algo tiene el mérito, si cambias cada operación? ¿si comprenden lo que digo? Tienes que permanecer en algo para darle una historia, para después descifrar, mirar, pensar si ese historial tiene valor o no. No puedes decir: _ ¡oh! Este trade no funcionó, tal vez vamos a cambiar esto, ¡oh! Entonces vamos a cambiar lo otro en el siguiente trade, no. Un momento, un momento, ni siquiera estás dando la oportunidad a las matemáticas para que funcione. Eso es la siguiente parte de las matemáticas que yo quiero mencionarles. Es que el mercado les da a todas las personas una probabilidad de 50/50, tú desearías que pudieras entrar en casinos con probabilidades de 50/50. En todo. Pero en el mercado, tú compras algo y hay una probabilidad de 50/50 que vaya hacia arriba a tu favor o vaya hacia abajo. Y esta es la realidad. Y si hay una probabilidad del 50% de ganar y de perder en cada operación, esas probabilidades son muy buenas. Quiero que entiendas que algunos de los algoritmos más conocidos en esta industria 65% de las veces hacen millones de dólares. Incluso el individuo que hace trading tiene unas probabilidades de 50/50 y no importa que tan malo hagas el trade antes, el siguiente trade vas a tener la siguiente probabilidad. No es que el mercado diga _ Un momento. Eres muy malo, voy a cambiar las probabilidades matemáticas para ti. No estás haciendo nada con el 50% que te di entonces no vas a tener nada de esto. El mercado no hace eso. Entonces tienes lo mismo sin importar que tan malo seas, nunca pierdes el 50/50.
_ ¿Entonces, por qué el 92% de las personas fallan? Porque cuando eres muy malo pruebas lo contrario y tu registro prueba que no tienes 50/50 porque no estás experimentando 50% ganador y 50% perdedor. ¿Entonces, cómo puede ser eso cierto? Y es cierto. Lo que haces con las ganancias que el mercado te da pueda que tomes ese regalo y arruines tu vida con ese regalo, entonces es lo que haces con estas matemáticas. El mercado no tiene nada que hacer con eso, le da 50% y 50% con el tiempo a todo el mundo. Yo he visto trades, donde yo recibo más del 50% cuando me viste operando en mis redes sociales, la gente no me ve perdiendo el 50%, no ves. Y aquí es cuando no ves. Cuando les dije que lo que haces con AAPL me bota algo malo y yo lo cambio a algo positivo, eso es una habilidad que viene con cierto nivel de maestría, pueden tomar limones y decir _ ¡ouch! Deme un limón ¡okey! Prueba esto, es una limonada deliciosa. ¿Cómo la hiciste? Entonces, se puede llegar a un lugar donde también los dólares los transformé en limonada. Yo hago un muro de protección con las operaciones ganadoras. Yo les saco todo el jugo porque cuando empiezo a ganar también empiezo a adicionar. No juego como un bebe. _ ¡oh! Por fin ganamos. Por fin tenemos una ganancia. Si, sí. Tengamos cuidado porque no queremos que la ganancia se vaya, No. Vamos por más, más, más. Extraigo más de esa ganancia.
¿si comprenden lo que les digo?
Entonces lo que se hace con esas matemáticas es lo que determina tu nivel de consistencia, tu nivel de rentabilidad ya seas un perdedor, una super estrella, pero todo el mundo tiene las mismas matemáticas.
Mi padre me enseñó esto hace mucho tiempo, pero recuerdo que él me decía y me aburria muchísimo en la mesa del comedor y ahora lo aprecio mucho. ¡Así es la vida! Yo recuerdo que él me decía:
_ Oliver, escúchame. Todo el mundo en la vida, todos somos iguales.
Yo le decía: _ papá eso no es cierto. Hay personas que nacen con ciertas habilidades, otros que no, hay personas que son hermosas físicamente, hay otras que no. La vida no es justa, a veces está persona va a tener a sus padres para que los cuiden todo el tiempo, toda su vida.
Y él me decía: _ Pueda que esto sea cierto hijo. Y me decía: escucha _ En la vida no importa quién seas. La vida te da la misma cantidad de estiércol. Lo que hagas con esa cantidad de estiércol determina lo que eres. A todo el mundo se le entrega lo mismo. Aquí está tu pedazo de estiércol, siguiente. Toma aquí está tu pedazo de estiércol también. Ja, ja, ja y esa era la enseñanza de mi papá.
Y lo que nos hace ver a veces que no todo el mundo recibe lo mismo es la porción. Alguna vez una persona crea una experiencia de la cantidad total al inicio de sus vidas. ¡Huy! algo tenaz se les ocurrió, tal vez ellos nacieron con una enfermedad, entonces desde el día uno, todo el monto. Algunas personas viven las vidas más hermosas, sus vidas de jóvenes, edad media y después ¡boom! reciben esa cantidad de estiércol al final, pero a través de su vida pensaban que tenían la suerte que ha esa persona no le pasaba nada malo, pero la final recibe su ración. Algunas personas las reciben en la mitad, tienen un buen inicio, pero en la mitad hay una lucha de esto y lo otro y terminan viendo el sol porque experimentaron la parte dura en la mitad. Esa persona a la cual su ración fue esparcida durante toda su vida, durante cada uno de sus días, que se repartió tan levemente, tan livianamente, que es como el sonido del aire acondicionado que está ahí, pero ya no lo notas. La gente no la ve, porque es igual. Mi padre me decía _ recuerda mis palabras Oliver. Es lo mismo para todo el mundo. Yo nunca olvidé esa lección. Yo no estaba de acuerdo con él principio como muchas cosas que mi papá me decía, pero tiene ya sus méritos. Y como ven el mercado, les da a todos el 50/50. Con el tiempo no puedes operar esas matemáticas. Tira una moneda y siempre va a dividirse en 50/50 de cara y sello. Nosotros siempre recibimos lo mismo. Con el tiempo siempre recibo mis acciones. Es como el sol, para lo que yo lo utilice. ¿Cómo utilizo el sol? Lo uso para obtener energía con paneles solares, lo puedo utilizar para secar mi ropa. Mi abuela lo hacia en el patio. Teníamos palos de madera en el piso con cables y ahí colgábamos nuestra ropa y el sol secaba nuestra ropa. Cómo la usen ustedes, todo el mundo recibe el sol. Tu puedes ser el peor criminal del planeta, puedes ser un asesino, pero recibe sol. Lo que hagas con eso lo puedes usar para un bronceado, puedes lucir muy bien, pueda que te broncees demasiado y enfermarte. Ustedes entienden el punto. El mercado es como el sol, es neutral de alguna manera, no tiene nada especial para alguna persona y esa es su belleza. Su belleza es que el mercado no te pide una hoja de vida. Si tratas de hacer transacciones en AAPL. Apple no te dice: _ Un momento. Antes de que hagas operaciones conmigo, ¿Cuál es tu apellido? ¿de dónde vienes? ¿a qué universidad fuiste? ¿qué notas tienes? ¿fuiste voluntario anteriormente? ¿tienes algunas referencias? ¡No creo eso! Voy a llamar a tu empleador anterior. No. Puedes ser, alto, bajo, gordo, delgado, blanco, negro. Estadounidense, musulmán, puedes ser un terrorista. Apple será el mismo para ti como lo será para mí. Lo que traigas, lo que hagas con las matemáticas que están disponibles para todos, lo que hagas con eso, lo que hagas con esas dos operaciones, lo que hagas con ese 50% de perdidas, ¿las mantienes? ¿Las contienes? porque sencillamente operas lentamente ese 50% de perdidas que todo el mundo tiene, va a ser totalmente diferente para ti de lo que son para mí. Yo también tengo ese mismo 50%, yo tengo el mismo 50% de ganancias, pero tú ¿las garras en el momento que se revelan? Ese 50% de ganancias ¿las tomas rápidamente, aprovechas? ¿No les das una oportunidad de hacer, de aparecer porque tienes tanto miedo? ¿Las dejas aparecer? Lo que hagas con las matemáticas, las mismas matemáticas que yo recibo, todo el mundo recibe la misma cantidad. No es solo las matemáticas, no es el mercado, no es Apple. Se trata de ti mismo, no se trata de que haya personas pasando tiempo tratando de descifrar el mercado, ¿es en serio? El mercado sube o baja. ¿Qué hay que descifrar? ¿Tiene un número definido de posibilidades? No. Si compras, va a subir, va a bajar, va a ir hacia los lados antes de que suba y baje. No es algo muy complicado, no estoy diciendo que sea fácil, es sencillo. Arriba, abajo, de lado. Arriba, abajo, de lado. A ver, lo que hagas con esas probabilidades de ganancias, de perdidas. Lo que hagas con las dos operaciones de las diez del paquete, es lo que define la magia o la falta de magia no se puede estudiar. No se puede estudiar el mercado, se trata de ti mismo. Todo este movimiento de… no está allá afuera. Mis rentabilidades están allá, mis ganancias están allá. ¡Nooo! están acá asegurados. Pueda que no tenga ninguna manifestación física o vas a darles una expresión a las ganancias. Tú tienes el poder, tú tienes la capacidad.
¿Si es claro lo que digo?
Ya sea trabajar con las matemáticas del mercado, tienes el poder de tomar la ganancia que el mercado demuestra, el poder yace en ti mismo. Tú puedes pararte en este mismo día y tomar una decisión, de que vas a tomar las matemáticas, internalizarlas y trabajarlas para tu propio beneficio de que vas a detener, vas a dejar de buscar la respuesta afuera. Y lo hermoso de esto es que los botones son los mismos para todos y nadie sostiene una pistola en tu cabeza diciéndote cuando hay que presionar el botón, cuando no hay que hacerlo. Todo está dentro de ti. Qué tan lindo puede ser todo esto. Esto puede asustar a muchas personas. Muchas quieren tener un jefe, no les gusta no estar bajo control, ese no soy yo. Yo nunca he trabajado para alguna persona, tal vez un pequeño periodo de mi vida, pero no estoy diciendo traders que esto sea para todos. No. De hecho, no es para la mayoría de las personas, porque la mayoría no tienen y nunca van a tener lo que se necesita. Muchos no quieren mirarse a si mismos, muchos no quieren participar en una actividad en la cual no hay nadie más a quien culpar sino a ellos mismos. Ellos quieren siempre tener a alguien a quien culpar. La mayoría siempre lo quieren, siempre quieren estar fuera de la luz critica. Muchos quieren siempre estar en una posición en la que sus errores se esconden, sus faltas se esconden. No te puedes esconder de ti mismo. Tus demonios aparecen por sí mismo y en cada una de las acciones de tus operaciones aparecen tus faltas. Tu falta de disciplina, tu incapacidad de ajustarte a tu plan. Esta es una de las acciones más espirituales porque revela tanto de quién eres. Tu incapacidad de mantener tus propias promesas. Tú dijiste que no lo ibas a hacer y cada cuánto lo haces. Esta es una manera increíble de medirte a ti mismo, de medir tu lealtad que tienes a tus propias promesas, porque sino la tienes contigo mismo como puedes tener esta lealtad a tu palabra cuando se la das a otros. ¿Alguna vez puedes ser honorable a otra persona sino eres honorable a ti mismo? Tu palabra es tu conexión, es tu voto. Puedes mantenerla a ti mismo o no. Esa es la cosa más importante en tu mundo, sino puedes hacerlo bien por ti mismo, es imposible hacerlo bien por otras personas.
Yo se lo digo a mis hijos _ mira tu objetivo número uno en la vida es ser feliz, porque no vales nada para este mundo como una persona infeliz. Pero no vas a ser deseado querido en este mundo sino vas a ser una persona feliz, no vas a ser tratado bien. Tu primera responsabilidad contigo mismo y con el mundo es ser feliz y después toma esta versión, tu versión feliz y se la das al mundo. Se la das a tu familia, se la das a tus amigos, este regalo de ti mismo feliz se la das a tu trabajo, se la das a tu comunidad, y ahí es donde eres bienvenido. Funciona lo mismo en trading, es tu responsabilidad trabajar primero en ti mismo, no puedes mantenerte a ti mismo de la manera en que estás ahora y después pensar que trabajas en el mercado y que el mercado lo va a hacer solo. Esta ganancia no funciona de esa manera, yo ya pasé por ese camino. Quieres llegar en la tierra prometida con todo tu equipaje, no. Tienes que deshacerte de todas tus faltas, de todos tus errores, tienes que deshacerte de eso y volverte a construir en esta tierra donde debes cumplir con tus promesas y con tus propias acciones. Trading es el espejo de tu vida. No solo es el lugar de comprar algo por un dólar y venderlo en dos. ¿Qué tipo de actividad tan vacía seria esa? No. Esto es algo espiritual porque tú no puedes convertirte en ser rentable consistentemente sino mejoras tú como persona, si eres más disciplinado consistentemente, si mantienes tus promesas, si te sostienes en tu lugar, sino se mueve por el viento o la brisa más frágil.
Traders los quiero muchísimo, un regalo de más de 30 años de felicidad para ustedes. Espero lo sientan y espero que acepten mi regalo.

Mi nombre es Oliver Velez y yo soy tu trader de por vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *