ACORTA TU CAMINO A LA MAESTRÍA DEL TRADING
La única forma que puede aprender a hacer trading es haciendo trading. Hay personas que compran libros y creen que al final de cada libro ellos serán mejores traders, pero realmente no puedes leer tu camino al éxito en el trading y nada de hecho; el libro puede prepararte para tu practica y para jugar bien, pero no es el juego como tal. No puedes aprender a hacer trading yendo a seminarios, ni siquiera mis seminarios. Los seminarios pueden ser de gran ayuda en tu preparación para tu camino, pero los seminarios no son el camino como tal y de la misma forma en que nada realmente puede entrenarte a hacer trading excepto el trading y este es el caso de todo en la vida. No puede aprender a jugar golf leyendo o sentado en una clase o en tus lecciones, tienes que jugar golf y ya.
Entonces es la experiencia de tus propias operaciones que últimamente se convierten en tu mejor trader. Oliver Velez no es el mejor entrenador o educador, Oliver Velez es el mejor guía y entrenador hasta que la experiencia nazca. Ustedes tienen que acumular suficiente experiencia hasta que la experiencia tome el control como su profesor; la experiencia es su mejor profesor siempre, no es Oliver Velez, no es nadie, ¡nadie es mejor que tu propia experiencia! Pero qué haces tú antes de ganar la experiencia adecuada, necesitas suficiente para que la experiencia crezca y se desarrolle en un adulto y se convierta en tu guía, entonces antes que eso ¿qué hacer? Para eso es un mentor, el rol de un mentor es estar ahí a tu lado y contigo hasta que tu voz entre en existencia, hasta que tu maestro aparezca ¿y quién es tu maestro? Es tu experiencia.
_ ¿Comprenden todo esto que les digo?
Ningún profesor es realmente tu profesor absoluto excepto tu propia experiencia, pero algo tiene que estar ahí hasta que ese profesor real entre en existencia, simplemente quiero asegurarme de que estén bien.
Hay varias formas de ganar experiencia, una es a través de tus propias operaciones y otras es el repaso de la operación de otro incluso las malas. El repaso de las operaciones de otro que son malas va a ayudarles a ustedes a crecer su propia experiencia también. El repaso de otras operaciones que son buenas no de ustedes, para que ustedes puedan absorber las operaciones de otro en su propia experiencia.
_ ¡Y eso es increíble!
Muchas veces utilizo esta metáfora para explicar este concepto a mis traders les digo:
_ Los aborígenes americanos había grupos que habían considerado ser violentos, pero básicamente era que se protegían. De todas maneras, había ciertos grupos que creía en cortarles el pelo a sus oponentes. Entonces una vez ellos mataban a sus oponentes le cortaban el pelo. Y había una razón detrás de todo esto; muchos grupos de aborígenes creían que todas las virtudes del enemigo que uno conquistaba estaban en la parte superior de la cabeza y ellos creían que si el enemigo tenía coraje, el coraje estaba en la parte superior de la cabeza, si tenían honor, inteligencia, fortaleza, poder, disciplina ellos creían que todas sus virtudes estaban en la parte superior de la cabeza, entonces al cortarles el pelo y retener ese pelo como una medalla de honor ellos creían que podían absorber todas las virtudes de su oponente a si mismos y de esta manera volverse más poderoso, de la misma manera nosotros podemos hacer esto en el trading, nosotros podemos estudiar las operaciones, observar la operaciones de otros sin ni siquiera nosotros haber hecho esa operación y volver a vivir la operación a través de ojos correctos ya sea que la operación haya sido mala o buena, realmente eso no importa, pero es el análisis correcto de esas operaciones para poder absorber todas las lecciones, toda la esencia, todas las virtudes y poder absorber eso en nosotros mismos y de esta manera acelerar el proceso a la maestría de trading